El salario mínimo subirá un 34% y será de $118.000 en septiembre

La decisión del Consejo del Salario implica que en julio la suba elevará el ingreso a 105.500 pesos, a 112.500 en agosto y finalmente a 118.000 pesos en septiembre, cuando volverá a ser revisado.

Noticias 14/07/2023 telam
64b0263370bb4_1200

El Consejo del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil acordaron de forma mayoritaria un aumento de ese ingreso del 34% en tres tramos, que llegará a 105.500 pesos este mes, a 112.500 en agosto y a 118.000 en septiembre, lo que fue realzado y calificado como "muy importante" por la ministra de Trabajo, Raquel Olmos.

El organismo tripartito aprobó por mayoría un aumento del 34% en tres tramos (julio a septiembre), lo que fue rechazado por la CTA Autónoma, en tanto la CTA del diputado nacional por el Frente de Todos (FdT) Hugo Yasky se abstuvo en la votación.

El incremento del ingreso mínimo fue aprobado sobre la base del valor vigente a junio último, de 87.987 pesos, confirmaron a Télam fuentes gremiales y oficiales.

La propuesta final, debatida de forma previa en comisión, fue aprobada por 30 votos, en tanto hubo una abstención, de la CTA, y un rechazo por "totalmente insuficiente", de la CTAA.

La CGT y las cámaras patronales habían propuesto elevar el salario mínimo a 118 mil pesos a septiembre próximo, y coincidieron en plantear un aumento en tres tramos del 20% para este mes, del 8% en agosto y del 6% en septiembre, en tanto la CTA Autónoma reclamó un 55% en una cuota para el trimestre, con revisión en septiembre.

La propuesta de la central obrera que lideran Hugo Godoy y Ricardo Peidro hubiese elevado el mínimo a 135 mil pesos, a la vez que la CTA de Yasky demandó una mejora que subiese el ingreso a 128.291 pesos, con revisión, a partir de un incremento del 26,2% en julio, del 9,5% en agosto y del 10,2% en septiembre,

Los empresarios, si bien coincidieron con los índices planteados por la CGT de Héctor Daer, Carlos Acuña y Pablo Moyano, en principio reclamaron que el incremento se aplicase sobre los valores de marzo y no de junio, lo que finalmente fue desechado, ya que esa postura hubiese ubicado el mínimo en 111.600 pesos.

Las diferentes comisiones técnicas deliberaron de forma virtual desde las 14, luego de lo cual comenzó la sesión plenaria para determinar los nuevos montos de ese ingreso y de las prestaciones mínima y máxima por desempleo, luego de la última sesión del 21 de marzo, que decidió en tres tramos un monto final de casi 88 mil pesos.

El Gobierno nacional, las tres centrales obreras y las cámaras debatieron en el contexto de la nueva convocatoria de la cartera laboral que encabeza la ministra Olmos, y participaron empresarios y sindicalistas de la CGT, la CTA y su par Autónoma.

La Central de los Trabajadores de la Argentina Autónoma, al mando del estatal Godoy y del visitador médico Peidro, y varias organizaciones sociales se habían movilizado hoy en reclamo de un aumento del mínimo que supere a la inflación.

Durante todo el fin de semana la CGT y la Central de los Trabajadores Argentinos de Yasky mantuvieron conversaciones en procura de participar en el encuentro con "una propuesta común", según dijo a Télam el legislador, pero no fue posible, mientras la CTAA planteó que, en realidad, "el mínimo debería ubicarse hoy en 233 mil pesos, lo que implicaría una mejora del 170%, no posible hoy, con revisión en septiembre próximo".

  
Foto: Pablo Añeli.


El mínimo había sido fijado el 21 de marzo último, por lo que desde el 1° de abril fue de 80.342 pesos, en mayo aumentó a 84.512 y, en junio, a 87.987 pesos, sobre la base del acuerdo entre las partes de elevarlo en tres tramos de 15,6%, 6% y 5%.

La CGT señaló su "satisfacción" por el acuerdo logrado nuevamente y sostuvo que fue un convenio de partes trimestral, por lo que será revisado a su conclusión, mientras la central de Yasky se abstuvo al reclamar un monto e índices mayores a los pactados.

La CTAA rechazó otra vez el acuerdo -ratificando su posición histórica-; y sostuvo en un documento "la necesidad de establecer una canasta básica de referencia como plantea la ley y de construir instrumentos que incorporen a los trabajadores que no acceden al mínimo, como estatales municipales, rurales y de casas particulares".

Godoy aseguró que es preciso avanzar hacia un salario mínimo que se ubique al menos en 233 mil pesos, y rechazó el acuerdo porque "no contuvo las propuestas de la CTAA".

Las partes aprobaron el nuevo monto del mínimo por 30 votos a favor, una abstención y un rechazo y convinieron revisar el acuerdo en septiembre para el último trimestre.

ORGANIZACIONES SOCIALES MARCHAN A TRABAJO Y ECONOMÍA PARA RECLAMAR AUMENTO DEL SALARIO MÍNIMO
Organizaciones sociales y políticas nucleadas en la CTA Autónoma, el Frente Popular Darío Santillán y el Frente de Organizaciones en Lucha (FOL) se concentraban en las inmediaciones de los ministerios de Trabajo y Economía, donde reclamaban por "un aumento inmediato y razonable del salario mínimo, vital y móvil" (SMVM), horas antes de la reunión que mantendrán funcionarios del Gobierno, representantes de las centrales sindicales y empresarios para consensuar un nuevo piso salarial.

Desde las 11.30, militantes del Frente Popular Darío Santillán -con el apoyo de la CTA-A- y el Frente de Organizaciones en Lucha (FOL) se concentraron en las porteñas esquinas de las avenidas 9 de Julio, en su intersección con avenida de Mayo y en 9 de Julio e Independencia.

Otros grupos se concentraron para marchar en las inmediaciones del Obelisco para confluir luego a las sedes ministeriales.

Según se informó, posteriormente los manifestantes llegaron a la sede de la cartera laboral, ubicada en Leandro N. Alem 650, para reclamar un incremento del salario mínimo, que "actualmente está en 88.000 pesos, es decir, por debajo de la canasta básica alimentaria, y actualmente se encuentra en los 99.000 pesos".

"Le queremos pedir a los representantes de los distintos sindicatos presentes que estén a la altura de la situación", señaló Dina Sánchez, referente del Frente Popular Darío Santillán, en un comunicado de prensa.

En tanto, integrantes del FOL se concentraron en avenida de Mayo y 9 de Julio para marchar hacia a la sede del Ministerio de Economía, (Hipólito Yrigoyen 250), donde pedirán ser recibidos por su titular, Sergio Massa, y luego se manifestarán frente a Trabajo "para exigir que el salario mínimo, vital y móvil le gane a la inflación".

"Queremos un aumento que nos lleve a la recuperación de lo que perdieron los salarios en los últimos años. Reclamamos también el reparto de las horas de trabajo: trabajar seis horas, para trabajar todxs, sin bajar los salarios", indicaron desde el FOL en un comunicado.

Marianela Navarro, delegada nacional del FOL expresó: "Nosotros hoy movilizamos en todo el país. En Buenos Aires no sólo nos convocamos a las puertas del Ministerio de Trabajo, ante el Consejo del Salario, sino también concurriremos a las puertas del Ministerio de Economía, para que el candidato Sergio Massa nos dé una reunión, ya que la situación que vivimos millones de trabajadores es crítica, de absoluta pobreza y precarización".

En declaraciones a la prensa, el titular de la CTA-A, Hugo 'Cachorro' Godoy opinó: "La actitud del Gobierno, la UIA y las autoridades de la CGT en las últimas reuniones para discutir salarios han hecho que el salario mínimo, vital y móvil esté hoy por debajo de la línea de indigencia".

"La situación frente a estos salarios de indigencia deben ser superados y eso es lo que con la movilización venimos a reclamarle al Gobierno y a los empresarios, que tengamos la posibilidad de que el salario mínimo vital y móvil cumplan con lo que establece la Constitución nacional: el salario de un trabajador debe cubrir las necesidades básicas de la familia del trabajador y la trabajadora y para eso debe ganar 233.000 pesos y para llegar a eso deberíamos alcanzar un aumento del 170%", reclamó el sindicalista.

Te puede interesar
mail (14)

Comienza el programa de Prácticas Profesionalizantes 2024 del Municipio de Tigre

Noticias 17/04/2024

Más de 80 estudiantes de diferentes establecimientos educativos del partido llevarán adelante pasantías por un periodo de dos meses y medio, a fin de conocer el ámbito laboral según la orientación que elijan a futuro. En ese marco, se realizó una visita guiada por el Palacio Municipal para interiorizar a los jóvenes sobre las áreas que componen la gestión y su trabajo cotidiano.