El discurso de Milei en Davos, criticado por opositores y un sector de sus aliados

Lo tacharon de "misógino" y "negador del cambio climático". También dijeron que resultó "papelonezco" y lo acusaron de repetir "una charla TED".

Noticias 17/01/2024
stolbizer-tetaz-galmarini-1024x527

El presidente Javier Milei estrenó su perfil internacional con un discurso en la Foro Económico de Davos cargado de frases para la controversia que generó duras críticas en el arco político local, formuladas por la oposición pero también por algunos sectores cercanos al Gobierno, como el radicalismo y Hacemos Federal, el espacio que comanda Miguel Pichetto.

Ante un auditorio global, Milei dijo que Occidente corre peligro ante “el avance del socialismo” y cuestionó duramente al feminismo y la lucha contra el cambio climático, además de reunirse con el canciller británico David Cameron, un exprimer ministro que ahora tiene un rango menor al suyo, para tratar una agenda relacionada con las Islas Malvinas.

Las respuestas no tardaron en llegar. Sebastián Galmarini, director del Banco Provincia y uno de los dirigentes más cercanos a Sergio Massa, fue unos de los que le salió al cruce. “Me pasó que tuve mucha disconformidad y diferencias (u omisiones) con discursos de otros presidentes. Pero nunca, nunca tuve tanta vergüenza por papelonezco, bruto e irresponsable. Realmente es muy poco serio”, posteó l dirigente en su perfil de X.

En el mismo sentido se pronunció el excanciller (y exminisro de Defensa) Jorge Taiana: “El discurso del Presidente Milei en el Foro de Davos resultó vergonzoso”. Taiana lo consideró “misógino, contrario a la Justicia Social, negando el cambio climático y cuestionando el rol del Estado como regulador de los diversos intereses sectoriales. Y de Malvinas… nada”.

Gabriela Cerruti, la portavoz del expresidente Alberto Fernández, en un escueto mensaje vía X, calificó como un “papelón mundial” el discurso de Milei y aprovechó para chicanear a su par en funciones, Manuel Adorni, vocero del Presidente, con quien viene de protagonizar más de un cruce. “Papelón mundial. Fin.”, publicó, en alusión al modo en que Adorni cierra sus mensajes en redes sociales.

Coalición Federal, la bancada que lidera Miguel Pichetto –cuyo apoyo será decisivo para las reformas que el oficialismo busca aprobar en el recinto– también se sumó a la ola de críticas contra el Presidente.

“El discurso del Presidente en Davos, cargado de soberbia irracional, que no distingue la barricada de campaña con la reunión de los líderes del mundo, que no entiende la democracia y el progreso social, nos avergüenza como país. Lamentable”, escribió la excandidata a la presidencia por el GEN.

También en X se pronunció otro dirigente cercano al oficialismo, pero que últimamente protagonizó cruces con Milei. Es el diputado radical Martín Tetaz, quien señaló que “el presidente llevó a Davos la misma presentación que viene haciendo hace años (incluso hay una charla TED que es una réplica exacta). Insiste con el muñeco de paja del socialismo y perdió una oportunidad única para presentar los negocios que Argentina puede ofrecer al mundo”. (DIB)

Te puede interesar
mail (2)

Alerta por crecida del Río de la Plata

Noticias 22/03/2024

El Municipio de Tigre informa, según datos del Servicio de Hidrografía Naval, que para las 19 hs del jueves 21 de marzo se prevé una crecida del Río de la Plata de 3.10 mts de altura.