Gobernadores, el PRO y la UCR, todos por separado, definen la estrategia para el ballotage

Será el miércoles en diversas reuniones. La segunda vuelta presidencial será el domingo 19 de noviembre entre Sergio Massa y Javier Milei.

Noticias 24/10/2023
JXC-derrota-1068x712

Los ocho gobernadores electos del espacio Juntos por el Cambio (JxC), las principales figuras del PRO y dirigentes de la Unión Cívica radical, todos por separado, comenzarán a definir este miércoles una estrategia política de cara al ballotage presidencial del domingo 19 de noviembre entre Sergio Massa (Unión por la Patria) y Javier Milei (La Libertad Avanza), en medio de una interna que arde.

Los mandatarios se reunirán en la ciudad de Buenos Aires para diagramar una postura conjunta no sólo dentro de ese sector, sino también de cara a sus votantes. La reunión será a las 18 en la Casa de Corrientes, con una agenda en la que predominará la discusión sobre la posición que tomará JxC para el ballotage, y la disputa de la conducción de ese espacio.

Participarán los gobernadores electos Rogelio Frigerio (Entre Ríos), Maximiliano Pullaro (Santa Fe), Alfredo Cornejo (Mendoza), Claudio Poggi (San Luis), Marcelo Orrego (San Juan), Carlos Sadir (Jujuy), Ignacio Torres (Chubut) y Leandro Zdero (Chaco).

También estará presente el gobernador de Corrientes, el anfitrión Gustavo Valdés, que le restan otros dos años de mandato; mientras que el candidato a jefe de Gobierno porteño Jorge Macri aún no se sumará a los encuentros ya que todavía no está confirmado su triunfo, a la espera del escrutinio definitivo en CABA.

“Va a haber una reconfiguración y ese liderazgo va a estar en mano de los gobernadores” del espacio, remarcó Frigerio en declaraciones públicas, luego de ser electo gobernador de Entre Ríos el domingo. Juntos “es el espacio que más presencia territorial tiene en la Argentina” a partir del 2024, afirmó, y convocó a “defender los valores de JxC desde las gobernaciones”.

En tanto, los principales referentes del PRO se reunirán en medio del fuerte debate interno tras la derrota en las elecciones del domingo. En principio, el encuentro iba a realizarse este martes, pero finalmente el cónclave se reprogramó para evitar el debate “en caliente”.

La reunión se decidió tras una mini cumbre que convocó el lunes Mauricio Macri, quien se vio con sus dirigentes más fieles en las oficinas de Olivos para analizar el resultado electoral. Allí estuvieron Néstor Grindetti, Jorge Macri, Cristian Ritondo, Federico Angelini, Fernando de Andreis, Darío Nieto y Jorge Triaca.

Para el encuentro del miércoles se sumarán la excandidata presidencial Patricia Bullrich, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y la exgobernadora bonaerense María Eugenia Vidal, entre otros. En ese marco, los principales dirigentes del PRO debatirán acerca de qué postura tomar rumbo al ballotage, aunque ya la propia Bullrich dejó algo en claro el domingo: no hay chances de pronunciarse a favor de Massa.

El primer partido de JxC en dar su postura oficial al respecto fue la Coalición Cívica (CC), al anunciar que no respaldará “ni a (Sergio) Massa ni a (Javier) Milei” ya que “proponen gobiernos irresponsables basados en imposibilidades morales y políticas y pacto de impunidad”.

Finalmente, la otra pata de la alianza, la UCR también tendrá su cumbre. El presidente del centenario partido, Gerardo Morales, convocó a los máximos dirigentes a la sede del Comité Nacional, donde analizarán el contexto que atraviesa JxC. Si bien ningún radical se anima a hablar de un quiebre en el espacio, pese a los pases de factura, crece el malestar en el entorno del jujeño porque aseguran que el PRO está decidido a un acuerdo con Milei.

Es que el domingo a la noche, Morales junto con Martín Lousteau y Rodríguez Larreta, habían acordado los puntos claves del discurso que debía dar Bullrich para reconocer la derrota en manos de Unión por la Patria y La Libertad Avanza. Pero el resultado final fue totalmente distinto a lo acordado y allí, ven sin duda, la mano de Macri, que siempre fue proclive a acordar con el libertario. (DIB)

Te puede interesar
mail (8)

El Municipio de Tigre celebró el Día Mundial del Ambiente

Noticias 10/06/2024

El intendente Julio Zamora participó del desarrollo del evento en el centro del distrito junto a diferentes áreas de la gestión, organizaciones, instituciones e industrias, con el propósito de concientizar sobre el cuidado y preservación del entorno. La propuesta contó con actividades alusivas a la jornada global como juegos educativos, charlas de profesionales, stands informativos y obras de teatro.

mail (16)

Con la presencia de Julio Zamora, se realizó una nueva y emotiva vigilia para homenajear a los héroes de Malvinas en General Pacheco

Noticias 02/04/2024

“Estos actos ratifican los derechos inalienables y marcan el camino del reconocimiento definitivo de Malvinas como territorio argentino”, declaró el intendente de Tigre en el marco del Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas. El Municipio y la Unión de ex Combatientes de las Islas Malvinas de la República Argentina (UCIMRA) llevaron adelante la ceremonia que homenajeó a los héroes que participaron de la gesta de 1982.