PARIS LE DICE ADIÓS A LOS MONOPATINES ELÉCTRICOS. LA MEDIDA CAUSA POLÉMICA

La decisión se relaciona con la cantidad de accidentes que han ocurrido recientemente, lo que llevó a convertirla en la primera capital europea en implementar esta medida.

31/08/2023IBIB
450_1000

A partir de abril de este año, París se vio inmersa en un debate sobre la posible prohibición de monopatines eléctricos en las vías públicas. Es importante destacar que este medio de transporte era utilizado por al menos 400 mil usuarios al año y, solo en el año 2022, se registraron 408 accidentes que resultaron en la trágica pérdida de 3 vidas y 459 personas heridas.

Finalmente, la capital francesa logró su objetivo con un 90% de apoyo en la votación pública en contra del uso de este medio de transporte, lo que obligó a los tres operadores de este servicio (Lime, Tier y Dott) a retirarlos de las calles. Tras la consulta popular llevada a cabo a principios de abril, estas empresas perderán su autorización para ocupar el espacio público.

A partir del próximo viernes, los monopatines eléctricos de alquiler ya no podrán ser utilizados, convirtiendo a París en la primera capital europea en imponer una prohibición total sobre estos vehículos de alquiler.

A partir de agosto, se inició una movilización gradual de más de 15 mil monopatines eléctricos desde el centro de París hacia diversas localidades suburbanas. De las 5,000 patinetas propiedad de la empresa Tier, aproximadamente un tercio será trasladado a alrededor de 80 localidades suburbanas y zonas cercanas a París, mientras que el resto se enviará a Alemania.

En cuanto a Dott, enviará sus monopatines a Bélgica y Tel Aviv, mientras que Lime los destinará a Lille, al norte de Francia, Londres, Copenhague y varias ciudades alemanas.

Tanto las autoridades parisinas como las empresas de alquiler esperan que los usuarios de monopatines opten por el uso de bicicletas de alquiler, lo que, se espera, evitará despidos entre los empleados de estas compañías. Xavier Miraillès, de Lime, afirmó que "el uso de la bicicleta está en constante crecimiento y tiene perspectivas muy prometedoras".

Si bien la bicicleta puede ser una alternativa para los turistas, no cumple la misma función que el monopatín, ya que es más pesada, ocupa más espacio y no permite la misma libertad de movimiento.

Lo más visto