Javier Rodríguez: “La ‘ley ómnibus’ pone en riesgo nuestra soberanía en materia de semillas”

El ministro de Desarrollo Agrario de la provincia de Buenos Aires habló de los peligros para el sector agropecuario del proyecto que Diputado ya aprobé en general.

Noticias 04/02/2024 TH TH
Javier_Rodriguez_Tomate_Platense_Ley_Omnibus-768x512

“Esta ley pone en riesgo nuestra soberanía en materia de semillas y destruye el derecho al uso propio por parte de los productores”, opinó el ministro de Desarrollo Agrario de la provincia de Buenos Aires, Javier Rodríguez, durante la apertura de la 19ª Fiesta del Tomate Platense, el sábado.

El ministro habló de los peligros para el sector agropecuario con la aprobación de la “ley ómnibus” impulsada por el gobierno nacional. “Rechazamos la incorporación a UPOV 91 [Unión Internacional para la Protección de las Obtenciones Vegetales], porque atenta principalmente contra los pequeños y medianos productores. Si el productor no tiene la posibilidad de multiplicar y utilizar sus propias semillas, queda rehén de una cadena sumamente concentrada en la que hay muy pocas empresas que dominan prácticamente todo el mercado”, señaló el ministro durante el evento que se llevó adelante en la Estación Experimental MDA Gorina, partido de La Plata.

La Fiesta del Tomate Platense busca visibilizar y promocionar esta producción, rescatar su tradición y el verdadero sabor del tomate. Es también un reconocimiento a las familias de los productores que lograron resguardar las semillas y a la labor diaria de los productores y productoras hortícolas de la región. En ese punto, el titular de la cartera bonaerense destacó el trabajo que se desarrolla en la Estación Experimental MDA Gorina en materia de innovación científico-tecnológica vinculada con la producción de tomate junto a otros organismos, universidades y grupos de productores de la región.

Tomate platense
El tomate platense es una especie ampliamente valorada por ser un “tomate con sabor a tomate”; se destaca por su sabor intenso y natural, su fuerte color rojo y su gran calidad.

La Fiesta del Tomate Platense fue organizada por el Ministerio de Desarrollo Agrario bonaerense junto con el Grupo de Productores de Tomate Platense, la Municipalidad de La Plata, el Instituto Cultural de la provincia de Buenos Aires, el INTA, el INASE, el INAFCI y la Universidad Nacional de La Plata. (DIB) GML

Te puede interesar
mail

El Municipio de Tigre celebra el Día Mundial del Ambiente

TH
Noticias 03/06/2024

La propuesta contará con distintas actividades alusivas a la jornada global como juegos educativos, charlas y obras de teatro. Habrá stands informativos del Gobierno local, de instituciones, organizaciones e industrias. Será el próximo sábado 8 de junio a las 11hs en Amarras Hugo del Carril, Tigre centro.

mail (14)

Comienza el programa de Prácticas Profesionalizantes 2024 del Municipio de Tigre

Noticias 17/04/2024

Más de 80 estudiantes de diferentes establecimientos educativos del partido llevarán adelante pasantías por un periodo de dos meses y medio, a fin de conocer el ámbito laboral según la orientación que elijan a futuro. En ese marco, se realizó una visita guiada por el Palacio Municipal para interiorizar a los jóvenes sobre las áreas que componen la gestión y su trabajo cotidiano.