Gobernadores de Juntos por el Cambio toman distancia de la idea de emitir una moneda propia

Tras la iniciativa que inauguró La Rioja, mandatarios provinciales se alejan de esa posibilidad.

Noticias 18/01/2024
Francos-con-Frigerio-1068x711

Luego de que la Legislatura de La Rioja aprobara la emisión de una cuasimoneda, gobernadores de Juntos por el Cambio tomaron distancia de la idea de una moneda propia en sus provincias.

El gobernador de Entre Ríos, Rogelio Frigerio, descartó “totalmente la emisión de una moneda” y pidió al resto de los gobernadores “acompañar al Gobierno nacional en la decisión que ha tomado”.

En conferencia de prensa, Frigerio destacó al presidente Javier Milei y a su gabinete de ministros por “enfrentar al flagelo de la inflación”, y aseguró que “todos esperamos que tengan éxito”.

“Tenemos problemas, encontramos vacías las arcas provinciales pero entendemos que hay otra forma de solucionar esto”, manifestó Frigerio.

Por último, el mandatario dijo que las cuasimonedas “retrotraen a un momento de la historia económica argentina que no es una buena idea repetir”.

Por su parte, el gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, sostuvo que “no es sano para la economía que cada uno cree una moneda”.

“Al problema de depreciación de nuestra moneda que sufren todos los argentinos, agregarle una cuasimoneda no es una buena salida”, consideró esta mañana Cornejo en declaraciones a Radio Mitre. Y recordó: “Ya hemos recorrido este camino en la Argentina”.

Asimismo, el mandatario mendocino advirtió que “más allá si es delito o no, algo que deberá definir la Justicia, de alguna forma está claramente prohibido por la Constitución”.

Seguidamente, Cornejo adujo que detrás de esta iniciativa “hay un poquito de ‘fulbito’ para la tribuna por parte del gobernador Ricardo Quintela”, a quien acusó de tener “incendiada la provincia por falta de pago de salarios” y de estar “tratando de demostrar que el problema no es de él, sino de la Nación”.

“Hay provincias que han hecho su esfuerzo de equilibrio fiscal, como Mendoza, que está en equilibrio hace siete años, que tiene un 10% menos de empleados públicos, que tiene un sector productivo muy robusto”, comparó el dirigente radical.

Si bien admitió que su distrito “también tendría problemas por la quita de Ganancias, no tendría problemas por las transferencias discrecionales del Gobierno nacional porque ya no las tuvo con Alberto Fernández”.

“La Rioja sí las tuvo con el Gobierno anterior y si (el presidente) Javier Milei las corta, La Rioja debería ajustar su situación al programa fiscal nacional, imprescindible para reevaluar nuestra moneda, que es el peso y no el bono o una cuasimoneda”, concluyó Cornejo. (DIB)

Te puede interesar
mail (16)

Con la presencia de Julio Zamora, se realizó una nueva y emotiva vigilia para homenajear a los héroes de Malvinas en General Pacheco

Noticias 02/04/2024

“Estos actos ratifican los derechos inalienables y marcan el camino del reconocimiento definitivo de Malvinas como territorio argentino”, declaró el intendente de Tigre en el marco del Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas. El Municipio y la Unión de ex Combatientes de las Islas Malvinas de la República Argentina (UCIMRA) llevaron adelante la ceremonia que homenajeó a los héroes que participaron de la gesta de 1982.

mail

El Municipio de Tigre recibió a Krit Tankanarat, embajador de Tailandia

TH
Noticias 31/05/2024

Acompañado por autoridades municipales, el diplomático empezó su visita por el Honorable Concejo Deliberante (HCD), continuó en el Museo de Arte Tigre (MAT) y culminó con una excursión por el Delta. El objetivo de la visita fue conocer de primera mano el modelo económico local, como así también el patrimonio turístico y cultural.