Despliegan más de 86 mil efectivos se seguridad para custodiar los comicios

El operativo para el ballotage incluye 4.500 vehículos terrestres, un avión “Hércules” C-130, 14 helicópteros, cuatro embarcaciones y alrededor de 90 mulas.

Noticias 18/11/2023 TH TH
whatsapp_image_2023-11-17_at_09.23.58_1-800x600

El Comando General Electoral (CGE) desplegará unos 86 mil efectivos de las Fuerzas Armadas y de fuerzas nacionales y provinciales para garantizar el normal desarrollo de los comicios durante el ballotage de este domingo.

El CGE estará a cargo del despliegue de unidades y recursos logísticos para asegurar la custodia en los lugares destinados a cumplir funciones en las elecciones de este domingo.

El comandante general electoral designado, general de brigada Jorge Fabián Berredo, estará a cargo del personal del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea que forman parte del operativo, junto a efectivos de la Gendarmería Nacional, la Prefectura Naval, la Policía Federal, la Policía de Seguridad Aeroportuaria y las policías provinciales.

En diálogo con el canal de televisión C5N, Berredo señaló que “en estos 40 años de democracia” se desarrollaron “26 operativos” por lo que el proceso es “cada vez más eficiente”. “Tanto las fuerzas armadas como las fuerzas de seguridad trabajan con un profesionalismo muy importante”, aclaró el general tras las acusaciones de La Libertad Avanza contra Gendarmería.

A los efectivos uniformados se suman 4.500 vehículos terrestres, un avión “Hércules” C-130, 14 helicópteros, cuatro embarcaciones y alrededor de 90 mulas para transportar las urnas en las regiones montañosas del país, que conforman la estructura para la custodia y vigilancia de la elección.

El operativo cubrirá los 16.888 locales de votación, donde estarán habilitadas 106.160 mesas de votación. La complejidad de la operación radica en su naturaleza descentralizada y simultánea a lo largo y ancho del país, informaron desde el Gobierno en un comunicado.

El CGE conduce y ejecuta a través de 24 distritos electorales la custodia y seguridad del acto electoral, abarcando lugares de acopio de material, la vigilancia de los locales donde funcionarán las mesas receptoras de votos, la custodia de las urnas y la documentación durante su transporte en los vehículos del Correo Argentino, como así también los lugares de recuento provisorio y escrutinio definitivo.

Esta operación como tal es un verdadero desafío que demanda un trabajo integrado junto con la Cámara Nacional Electoral, la Dirección General Electoral y el Correo Argentino. (DIB) MT

Te puede interesar
Villa-696x464

Con el voto de Villarruel que desempató, el Senado aprobó la Ley Bases

DIB
Noticias 13/06/2024

La Vicepresidenta definió la votación que en dos oportunidades terminó 36-36. Con la aprobación en general, el Senado comenzó el debate en particular. Celebración de Presidencia, que durante la tarde denunció un intento de golpe de Estado, en medio de una jornada marcada por represión y episodios de violencia. El proyecto aprobado incluye varias nuevas concesiones del Ejecutivo.