La Justicia advierte a La Libertad Avanza que será responsable por la falta de boletas

La fuerza que lleva a Javier Milei de candidato a la presidencia no entregó la cantidad exigida. Según el libertario, no lo hicieron porque se las “roban”

Noticias 16/11/2023 DIB
Milei-caravana-800x600

La Junta Nacional Electoral de la ciudad de Buenos Aires advirtió este jueves a La Libertad Avanza que será de su “exclusiva responsabilidad” un eventual faltante de boletas en el balotaje presidencial del próximo domingo.

“Toda vez que no se dio cumplimiento a la intimación cursada” en relación a la entrega a la Justicia electoral de la totalidad de las boletas en tiempo y forma, la Junta intimó a La Libertad Avanza a que en 24 horas “informe expresamente” cuál será el procedimiento a seguir, según un acta.

Los jueces Jorge Morán, Sebastián Picasso y María Servini, -integrantes de la Junta distrito CABA- advirtieron que si faltan boletas de esa agrupación que lleva como candidato a Javier Milei será la “exclusiva responsabilidad” de esa agrupación ante la falta de respuesta. “Su silencio importará que la ausencia de boletas de esa alianza, en las distintas mesas electorales, será de su exclusiva responsabilidad”, concluyeron.

En el acta se recordó que LLA entregó el 9 de noviembre pasado 10 mil paquetes con “entre cien (100) y ciento cincuenta (150) boletas cada uno, y que a su vez hizo entrega de mil (1000) paquetes conteniendo una cantidad inferior a cien boletas cada uno”.

Unión por la Patria, que lleva como candidato al ministro de Economía Sergio Massa, entregó ese mismo día 10 mil paquetes con 350 boletas cada uno, la cantidad que se requiere para cada mesa electoral en el distrito.

Ante esto se le dio un plazo a La Libertad Avanza para completar el envío y ante el incumplimiento del mismo se advirtió ahora que la situación “no favorecerá al mejor desarrollo del comicio”. Con las boletas entregadas a la justicia electoral de CABA “sólo se cubrirían las expectativas de votos de 100 a 150 electores por mesa, sobre un padrón de 350 electores”, se aclaró. Si bien la Junta prevé “un sistema de contingencia para el eventual faltante de boletas, esto no exime a la Alianza de las responsabilidades establecidas en la normativa legal”, se advirtió.

En tanto, la Junta Electoral de la provincia de Buenos Aires también advirtió que LLA no entregó al cantidad suficiente de boletas, de acuerdo a la provisión por escuelas y mesas que obliga la ley electoral. recordó que “cada agrupación debe entregarle para su distribución través del Correo Argentino un fajo de hasta 350 boletas por cada una de las 38.074 mesas a habilitarse, y dos fajos de igual cantidad de boletas para el sistema de contingencia por cada establecimiento en el que fueran a funcionar hasta ocho mesas de votación, y cuatro fajos para el caso de los establecimientos en los que habrán de funcionar nueve o más mesas de votación”.

Javier Milei justificó el envió en menor cantidad a lo requerido por la Justicia electoral en que les “roban” las boletas al comienzo de la jornada electoral y que sus fiscales las repondrán en la medida que se acaben.

Cabe recordar que días atrás, el apoderado nacional de LLA, Santiago Viola, argumentó que “la provisión de boletas a las Juntas Electorales de cada uno de los distritos es únicamente a los fines de colaboración por parte de la justicia y el correo”, por lo que concluyó que “la Libertad Avanza no ha incumplido con resolución legal alguna y ha acompañado boletas para todas las mesas de votación en la cantidad que se estiman necesarias para el inicio de la elección”. (DIB)

Te puede interesar
mail

Julio Zamora: “Hay muchas familias que son víctimas y están sufriendo por no poder acceder de manera adecuada a los alimentos”

Noticias 30/05/2024

En declaraciones radiales, el intendente de Tigre puntualizó en la importancia de poner en agenda de manera urgente la problemática que atraviesan los sectores más vulnerables. “A la gente no le interesan las peleas políticas, no podemos hacer oídos sordos. Debemos conformar una mesa de diálogo entre todas las jurisdicciones del Estado y dar una respuesta inmediata a esta situación”, señaló Zamora.

mail (2)

El Municipio de Tigre realizó una nueva jornada de concientización con eje en la prevención de la violencia en el noviazgo

Noticias 29/05/2024

En el Teatro Pepe Soriano, se llevó adelante un encuentro destinado a estudiantes adolescentes de Benavídez, que contó con la entrega de folletos y un espacio de debate y reflexión con el objetivo de visibilizar la problemática. La actividad se desarrolló en el marco de la iniciativa “Jornadas Carolina”, al cumplirse 28 años del femicidio de Carolina Aló.