Cristina Kirchner apuntó fuerte el reclamo contra la Justicia de EEUU

“A favor de los fondos buitre y en contra de Argentina”, escribió la vice al compartir un video de una congresista norteamericana.

Noticias 15/09/2023 TH TH
cristina-alberto

La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner se refirió por primera vez al importante fallo en contra de Argentina relacionado con la nacionalización de YPF y criticó duramente al sistema judicial de Estados Unidos, al que acusó de favorecer a los fondos buitre.

En su declaración, la líder del Senado compartió un extracto de la exposición de la congresista Alexandria Ocasio-Cortez, quien denunció sobornos del empresario y titular del fondo NML, Paul Singer, a un juez de la Corte Suprema de Estados Unidos. Cristina comenzó su mensaje con la cita: "Existe un antiguo aforismo que sostiene que hay tres cosas que no se pueden ocultar por mucho tiempo: el sol, la luna y la verdad". Luego, acompañó su texto con un video de la enérgica exposición de Ocasio-Cortez en la Cámara de Representantes.

Continuando con su declaración, Cristina Kirchner destacó: "Y si no me crees, simplemente mira y escucha a la congresista de Estados Unidos, Alexandria Ocasio-Cortez, en una audiencia del Comité de Supervisión de la Cámara de Representantes de EEUU, denunciando sobornos de Paul Singer a un miembro de la Corte Suprema de EEUU que falló a favor de los Fondos Buitre y en contra de nuestro país por la impresionante suma de 2.400 millones de dólares".

Para concluir su mensaje, la vicepresidenta afirmó: "No dejes que te engañen más. Así es como se obtienen fallos favorables a los Fondos Buitre en el Poder Judicial de Estados Unidos, en detrimento de Argentina, tu propia nación".

En la misma línea, el presidente Alberto Fernández respaldó el mensaje y calificó la denuncia de Alexandria Ocasio-Cortez como "grave y escandalosa". Además, añadió: "De esta manera, los fondos buitre obtuvieron fallos en contra de Argentina, tal como lo señala Cristina Kirchner. Esto guarda similitudes con lo sucedido en el caso de Lago Escondido, que la justicia aún no ha investigado".

En su acusación pública, la congresista estadounidense señaló que Paul Singer financió un costoso viaje de pesca en el que también participó el juez de la Corte Suprema Samuel Alito, quien luego emitió un fallo a favor del fondo que litigaba contra Argentina por aproximadamente 2.400 millones de dólares.

Ocasio-Cortez destacó: "Paul Singer, generoso patrocinador de este viaje, compareció ante la Corte en al menos diez ocasiones en casos ampliamente cubiertos por los medios judiciales y de comunicación, por lo que era de conocimiento público que tenía asuntos pendientes ante la Corte. En 2014, el juez Samuel Alito, junto con la Corte, decidió un asunto crucial en una prolongada disputa entre el fondo de Singer y la nación argentina".

Finalmente, enfatizó: "¿Sabes si Alito se abstuvo de este caso? No, no lo hizo. De hecho, utilizó su posición en la Corte Suprema, después de este evento, para fallar a favor de Singer, lo que resultó en que el fondo de Singer recibiera 2.400 millones de dólares gracias a esta sentencia. No está nada mal como retorno de inversión por un viaje de pesca".
 
 
 

Te puede interesar